desarrollo-directivoUno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales que trabajan en el desarrollo directivo, bien sean consultores, coaches, mentores o departamentos de Recursos Humanos, tiene que ver con la escucha activa del cliente, ya sean estos internos (en el caso de Recursos Humanos por ejemplo) o externos a la organización.

En ocasiones se ha asociado a la falta de interés o la incapacidad de la persona que tenemos enfrente el hecho de no escuchar, produciéndose interpretaciones erróneas o simplemente captando situaciones que están alejadas de la realidad.

En cierto modo, y bajo parámetros estrictamente naturales no siempre es así, y estando de acuerdo que la escucha suele ser más una actitud que una aptitud, también ocurre que puedan existir problemas fisiológicos de base donde la actitud no sea tan fundamental, debido a que las condiciones no son del todo adecuadas.

Acciones para la escucha activa potenciadora del desarrollo directivo

Las acciones de oír y escuchar están internamente relacionadas entre el oído, el cerebro y el cuerpo.

Oír como función del oído es la recepción pasiva del sonido, mientras que escuchar como función del cerebro es la participación activa de lo que uno oye, con lo que se puede tener un buen oído pero escuchar pésimamente.

Hay que tener en cuenta además, que el oído es un órgano fundamental en el cuerpo, ya que capta el 90% de las percepciones que nos llegan del exterior, con lo que la escucha puede verse afectada por la dinámica de vida actual:

  • ansiedad,
  • estrés
  • o tensión psicoemocional entre otros factores.

Llegados a este punto, un sistema adecuado de estimulación auditiva puede llegar a ser de gran ayuda a profesionales

[bctt tweet=”Un directivo que busca mejores resultados, eficacia, eficiencia, debe mejorar su habilidad de escucha activa”]

De esta manera, cuando estimulamos nuestro cerebro enviándole mensajes sensoriales, nos dinamiza y nos relaja, y dado que el oído es el canal de paso más importante de los mensajes sensoriales del cuerpo humano, esta relación sirve para una mejora general de la persona a nivel emocional y físico.

Elementos relevantes según mi experiencia

Tras años de estudio y trabajo en torno al desarrollo directivo y el comportamiento humano, hemos utilizado diferentes vertientes y modelos, siendo el uso de la estimulación auditiva neurosensorial, uno de los elementos que en mi experiencia han ayudado más a mis clientes a nivel profesional junto con procesos estrictamente vinculados al desarrollo directivo como puedan ser procesos de Coaching o Mentoring.

La evolución del coachee/mentee en este sentido, y mediante la utilización como complemento de un proceso de estas características está siendo sin duda relevante en lo que se refiere al desarrollo, potenciación y asentamiento del desarrollo directivo y a la propia persona que se asienta detrás.

La estimulación auditiva neurosensorial como una línea esencial dentro del campo de la neurociencia desarrolla su actividad sobre el sistema límbico (parte media del cerebro) y al que el sistema auditivo está conectado de manera directa.

[bctt tweet=”La EAN es un fitness auditivo para la rehabilitación mecánica de los músculos martillo y estribo de tu oído interno”]

Se puede decir, por tanto, que la persona está trabajando una rehabilitación mecánica, o en términos más actuales, está realizando un fitness auditivo y cerebral para devolver su funcionalidad a los músculos del martillo y el estribo, y así restaurar frecuencias distorsionadas, con lo que la propia escucha activa mejora de manera sustancial.

Evolución del desarrollo directivo

De esta forma, hemos comprobado a diario como profesionales de diversos sectores y modos de vida diversos han conseguido un desarrollo directivo potenciando la comunicación y dinamizando el cerebro al aumentar:

  • la creatividad,
  • la mejora de la atención,
  • la concentración y memoria,
  • y obtener mayor motivación en las actividades cotidianas, potenciar la adecuada toma de decisiones, desbloquear el sistema nervioso, etc..,

¡Pero eso es magia!, pensaréis algunos.

Con sinceridad, realmente hemos observado y comprobado evoluciones significativas en hechos concretos, comprobables y verificables, algo que tanto se nos exige a los profesionales adheridos al desarrollo directivo y comportamiento humano.

Bajo mi perspectiva y atendiendo siempre a mi experiencia, nuevas aplicaciones en torno a neurociencia y avances en tecnología neurosensorial están siendo relevantes para complementar mi propio trabajo en torno al desarrollo directivo, obteniendo resultados extraordinarios.

.., y lo más importante: satisfacción de personas y organizaciones

Todo esto quedaría en segundo plano, si por supuesto no hubiera existido un feedback positivo por parte de las personas y organizaciones involucradas.

La estimulación auditiva neurosensorial permite acelerar el proceso de mejora de competencias en los profesionales

Sencillamente, el trabajo correspondiente a la estimulación neurosensorial ha provocado incluso una mayor satisfacción y mejores resultados en aquellas personas que han decidido trabajar con él, acelerando el proceso de mejora de competencias, y por consiguiente aumentando sus capacidades en el día a día, así como proveyendo un equilibrio interno y emocional que antes costaba más conseguir.

Recomendación: no temer a los nuevos avances

Si desde estas líneas puedo recomendar algo, es sin duda, que no se tome a la ligera las nuevas tecnologías, ideas e innovaciones que surgen en torno a nuestra industria del desarrollo directivo, como pueda ser el texto que he desarrollado bajo este artículo.

Por supuesto que cualquier avance y novedad en torno a la ciencia necesita de un período de validación y prueba para comprobar resultados y evolución en el ser humano, pero una vez estos se han realizado, me atrevería a insinuar no temerlas, ya que no hay nada más valioso que observar una evolución positiva de cualquier persona, y si eso viene unido a una mayor felicidad y satisfacción personal, como dice el famoso comercial, eso realmente no tiene precio.

¿Te gustaría conocer a fondo en que consiste la estimulación auditiva sensorial para el desarrollo directivo?

No te cortes y consúltanos aquí:

Si, quiero

Estaré encantado de aclarar cualquier duda que tengas.